ESPMEXENGBRAIND

24 Jun 2026
ESPMEXENGBRAIND
24 Jun 2026
Unos 150 productores lecheros participaron en una jornada técnica organizada por Alpina junto a instituciones públicas y privadas para promover sistemas productivos más eficientes, sostenibles y rentables en una de las principales cuencas lecheras de Colombia.
Ganadería sostenible Boyacá muestra que producir más también puede ser más rentable

Alrededor de 150 productores lecheros de Boyacá participaron en una jornada de capacitación enfocada en demostrar que la sostenibilidad no solo mejora el desempeño ambiental de los establecimientos, sino que también puede aumentar la rentabilidad de las explotaciones lecheras.

La actividad fue organizada por Alpina, junto con la Gobernación de Boyacá, Fedegán, Agrosavia y representantes del ámbito académico, en la finca Vía Láctea, ubicada en el municipio de Sotaquirá, una de las principales zonas lecheras del departamento.

Del campo a una lechería más eficiente

Durante la jornada, los productores conocieron diferentes herramientas para mejorar la eficiencia de sus sistemas productivos, entre ellas la implementación de sistemas silvopastoriles, el manejo sostenible de praderas, estrategias para mejorar el bienestar animal y alternativas para el control de mastitis con una menor dependencia de antibióticos.

El encuentro forma parte de una estrategia que Alpina viene desarrollando en las principales cuencas lecheras de Colombia, incluyendo Antioquia, Nariño, Cauca, Cundinamarca y Boyacá, con el objetivo de fortalecer una producción de leche más competitiva y sostenible.

La sostenibilidad comienza en el tambo

Fernando Vargas Grisales, coordinador de Aprovisionamiento Agropecuario de Alpina para la región Boyacá, explicó que estas actividades buscan acompañar a los productores desde el origen de la cadena.

“Entendemos que la producción de leche es el punto de partida para construir una ganadería sostenible”, señaló.

La iniciativa contempla un proceso de acompañamiento continuo que incluye nuevas jornadas técnicas y transferencia de conocimientos para facilitar la incorporación de tecnologías y buenas prácticas productivas.

Más productividad con menor impacto ambiental

El programa también promueve la conservación de los recursos naturales mediante una arbolatón con especies nativas, buscando fortalecer la biodiversidad y mejorar la resiliencia de los sistemas ganaderos.

Además, los organizadores anunciaron un segundo encuentro previsto para noviembre, donde se presentarán experiencias vinculadas al desarrollo de praderas multidiversas, una alternativa que busca incrementar la productividad forrajera, mejorar la salud del suelo y reducir el impacto ambiental de la producción de leche.

La articulación entre industria, productores, instituciones públicas y centros de investigación refleja una tendencia cada vez más consolidada en la lechería colombiana: combinar innovación, sostenibilidad y eficiencia para responder a las nuevas exigencias del mercado sin perder competitividad.

Fuente: Contexto Ganadero

 

Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!

🇦🇷 eDairy News ESPAÑOL: https://whatsapp.com/channel/0029VaPqM3eAu3aInae2Qt0V

Te puede interesar

Notas Relacionadas

Destacados

Sumate a

Más Leídos

Mundo

Seguinos

Ingresar a mi Cuenta

¡Tu suscripción se ha realizado con éxito!

Revisa tu email y haz clic en el botón de confirmación para completar la suscripción.