Santa Fe continúa consolidándose como el principal polo de la industria láctea argentina. Con el 35% de los tambos del país, el liderazgo en procesamiento industrial y una creciente capacidad exportadora, la provincia se prepara para una campaña que podría marcar nuevos récords productivos.
Durante el primer semestre de 2026, la producción primaria de leche en Argentina creció alrededor de un 6%, mientras Santa Fe mantiene un rol estratégico dentro de la cadena, siendo la segunda provincia productora de leche fluida y la principal procesadora de materia prima.
Más capacidad para producir leche en polvo
Uno de los principales hitos llegará a partir de julio, cuando la provincia alcance una capacidad de secado por spray cercana a los 8 millones de litros diarios, convirtiéndose en la jurisdicción con mayor capacidad instalada del país para elaborar leche en polvo entera, descremada y suero en polvo.
Este crecimiento fortalece el posicionamiento de Santa Fe como uno de los principales centros industriales de la lechería argentina y amplía su capacidad para atender la demanda de los mercados internacionales.
Exportaciones en crecimiento
El perfil exportador es otro de los pilares del desarrollo provincial. Durante 2025, cerca del 27% de la producción láctea argentina se destinó a mercados externos, y Santa Fe concentró casi el 50% de esas exportaciones.
Uno de los productos con mayor protagonismo es la mozzarella, de mayor valor agregado que los tradicionales commodities lácteos. De los casi US$ 300 millones exportados por Argentina en esta categoría, el 93% corresponde a producción santafesina.
Brasil continúa siendo el principal destino para los productos lácteos argentinos, mientras que Argelia fue el mercado que mostró el mayor crecimiento durante el último año al duplicar sus compras. Una parte importante de ese incremento fue abastecida por industrias radicadas en Santa Fe. Chile también mantiene una demanda sostenida y sigue consolidándose como uno de los principales compradores.
Infraestructura para mejorar la competitividad
El Gobierno provincial continúa impulsando inversiones para fortalecer la competitividad del sector.
Entre las principales acciones se destaca el programa Caminos Productivos, que ya permitió conectar 203 tambos mediante caminos afirmados transitables durante todo el año.
A ello se suma la incorporación de energía trifásica en más de 130 establecimientos lecheros, reemplazando antiguos sistemas monofásicos y permitiendo aumentar la productividad, incorporar nuevas tecnologías y mejorar la eficiencia operativa.
Preparación frente al clima
Las autoridades provinciales también trabajan en medidas preventivas ante un eventual regreso del fenómeno El Niño.
Las acciones incluyen tareas coordinadas entre distintas áreas del Gobierno, municipios y comunas para reducir el impacto de posibles eventos climáticos sobre la producción y la logística del sector.
Para el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, el desempeño del sector responde tanto a la inversión privada como al acompañamiento público mediante herramientas de financiamiento, infraestructura, innovación y programas de modernización de los tambos.
Con una mayor capacidad industrial, una fuerte orientación exportadora y nuevas inversiones en infraestructura, Santa Fe busca consolidar su liderazgo como el principal motor de la lechería argentina.
Fuente: Rosario 3
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇦🇷 eDairy News ESPAÑOL: https://whatsapp.com/channel/0029VaPqM3eAu3aInae2Qt0V






